Hay muchos factores que intervienen en el proceso de la fotosintesis:
sol-04.gif
- La luz: Debe ser una luz adecuada puesto que su eficacia depende de las diferentes longitudes de onda del espectro visible. La más eficaz es la rojo-anaranjada. La luz azul es muy poco eficaz y prácticamente nula la verde, aunque algunas plantas marinas son capaces de aprovecharla.



-El agua: Componente en la reacción química de la fotosíntesis. Constituye también el medio necesario para que se puedanagota3.gif disolver los elementos químicos del suelo que la plantas deben utilizar para construir sus tejidos.





co22.jpg
CO2

- El dióxido de carbono: Constituye el " material" que, fijado con el agua, las plantas utilizan para sintetizar carbohidratos. Penetra en las hojas a través de los estomas, aunque, en una proporción muy pequeña, puede proceder del bicarbonato disuelto en el agua del suelo que la plantas absorben mediante sus raíces.



-
Clorofila_3.jpg
clorofila
Los pigmentos : Son las substancias que absorben la luz necesaria para producir la reacción . Entre ellos, el principal es la clorofila o pigmento verde que da el color a las plantas. La clorofila se encuentra mezclada con otros pigmentos, aunque al aparecer en una mayor proporción, generalmente impone su color sobre el resto..



jothermo.gif

-
La temperatura: Se considera que la temperatura ideal para una productividad máxima se encuentra entre los 20 y los 30 ºC, sin embargo puede producirse entre los 0 y los 50 ºC, de acuerdo a las condiciones en que cada planta se ha ido adaptando a su medio.. Por debajo del punto de congelación no puede darse la fotosíntesis.